Tema 1. Dignidad y relaciones interpersonales.
Esta unidad se centra en el concepto de dignidad. En ella se expone su carácter moral y sus bases: la libertad y la responsabilidad, la racionalidad y el respeto a los demás, la conciencia moral
y el comportamiento cívico, y se conecta el concepto de dignidad con la tarea social de ordenar responsablemente las relaciones interpersonales.
El objetivo fundamental de la unidad es mostrar la necesidad de considerar a todo ser humano un fin en sí mismo, respetando sus derechos en todo momento.
Tema 2. Individuo y sociedad.
Este tema gira principalmente en torno a una idea central: la amistad bien entendida es un valor fundamental de nuestra vida, en la que se conjugan nuestras aspiraciones individuales y relaciones sociales.
Tema 3. La relación con los demás.
Esta tema trata de proporcionar algunas orientaciones de carácter moral para que los alumnos y alumnas se conduzcan correctamente en este complejo mundo. Nos vamos a centrar en aquellos entornos en los que, mayoritariamente, transcurre la vida social del alumnado.
Tema 4. Moral y ética.
Aunque a veces empleemos los términos «moral» y «ética» como sinónimos, utilizados de forma más precisa significan cosas diferentes.
Es muy importante distinguir entre la naturaleza moral del ser humano de cuáles son los principios que las rigen.