Tema 1. Ser adolescente.
En este Tema se abordan los cambios de todo tipo que se producen en la adolescencia, pero no se trata de una lección de psicología evolutiva, sino de ética y, por lo tanto, pretende orientar a los alumnos y alumnas respecto a las circunstancias tan variadas que se van a encontrar, dándoles criterios para relacionarse provechosamente con los demás y para saber gobernarse a sí mismos.
Tema 2. Solución de conflictos.
En este Tema se trata de incidir en la necesidad de resolver los conflictos con los demás de manera justa, equilibrada y democrática. Para ello, resulta imprescindible aprender a desarrollar una actitud asertiva, encaminada al entendimiento mutuo en un ambiente de diálogo, que permita aportar argumentos que respeten la dignidad de todos y fomenten la convivencia.
Tema 3. Nos respetamos.
Este Tema se centra en un valor fundamental: el respeto. Se presenta tanto desde la perspectiva de la necesidad de mantenerlo hacia los demás como de la que permite exigirlo.
Tema 4. La libertad.
El Tema versa acerca de la libertad: ofrece su significado y dimensiones, la relaciona con la responsabilidad personal y, además, la vincula a los derechos humanos. La libertad humana se basa en nuestra capacidad para razonar, para elegir voluntariamente y para saber conducir de la manera más conveniente nuestros deseos.